La pasta o masa brisa neutra forma parte del grupo de masas a las que llamamos estiradas. Dentro de estas se incluyen básicamente la pasta quebrada, la frola, la sableé y la brisa tanto en sus variantes dulces como saldas.
Esta masa se emplea para hacer fondos de tartas, fondear moldes, etc. Existen muchas versiones diferentes de la pasta brisa, con azúcar por ejemplo pero prefiero una neutra ya que así la puedo usar tanto para preparaciones dulces como saladas. Yo os enseño la que acostumbro a hacer y la que me da los mejores resultados.
Ingredientes para cubrir un molde de 25 cm
250 gramos de harina floja, 125 gramos de mantequilla en pomada, 2 huevos frescos, una pizca de sal.
Elaboración de la pasta brisa neutra
Una vez la mantequilla tenga la textura adecuada y con la ayuda de unas varillas, la emulsionamos con los huevos hasta obtener una crema ligera y homogénea.
Tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla de huevo y mantequilla. Vamos trabajando la masa con la mano hasta incorporar completamente la harina. Es muy importante no trabajar en exceso la pasta para evitar que se desarrolle el gluten y quede una masa demasiado elástica así que una vez incorporada la harina la dejamos.
La envolvemos bien con un papel film y la reservamos en frío media hora (también la podemos congelar).
A la hora de hornearla en un molde, la cubriremos con papel sulfurizado o papel de plata y llenaremos el molde con algún peso (garbanzos, arroz, judías, etc.) para evitar que nos crezca y que los laterales se nos vengan abajo.
Tiempo de elaboración | 15 minutos (más 30 minutos de reposo)
Dificultad | Fácil
No hay comentarios:
Publicar un comentario